de ruta por los templos de angkor

Última etapa de ruta en moto por Camboya, recorrido en los templos de Angkor y venta de la moto comprada en Vietnam

El objetivo final de esta ruta era llegar a Siem Reap, ciudad más próxima a los templos de Angkor, pero desde Phnom Penh había demasiados kilómetros así que decidimos hacerlo en dos días de ruta Phnom Penh – Kampong Thom – Siem Reap).

 

Ruta en moto desde Phnom Penh hasta Kampong Thom (170km.)

El primer tramo hasta Kampong Thom fue una ruta bastante aburrida para Didac pero bastante emocionante para mi, ya que fue mi primer día de ruta en moto por Camboya. Todo me parecía nuevo y precioso, los caminos teñidos de marrón y custodiados por los eternos campos de arroz con palmeras y las bellas casas de madera camboyanas de color celeste con detalles blancos. Hasta que llegamos a un tramo de bastantes km. de tierra, un auténtico túnel de polvo… Didac quedó marrón y mis piernas también. Didac comentó que ese había sido el peor tramo de polvo que había hecho en todo el país y en una de las principales carreteras del país… os podéis imaginar lo pobre que es Camboya… en realidad este no es el mejor ejemplo, pero realmente lo es (pobre).

Finalmente llegamos a Kampong Thom, comimos en el mercado local y fuimos en busca de alojamiento. Encontramos la “mayor zona de alojamiento” delante de la estación de autobuses y finalmente nos quedamos en el guest house que nos dijeron que tenía internet ya que necesitábamos planear la visita a los Templos de Angkor, pero finalmente el internet que nos dijeron resultó ser apto solo para enviar algunos whatsapps… pero bueno… la familia fue muy maja y acogedora y hasta nos dejaron cocinar en su cocina.

 

Ruta en moto desde Kampong Thom hasta Siem Reap (140km.)

Al día siguiente llegamos a Siem Reap en una ruta bastante parecida a la anterior pero sin ningún camino de tierra. Al llegar, buscamos el que sería nuestro alojamiento para los siguientes días y en el que queríamos que hubiera bastantes extranjeros para dar visibilidad y vender nuestra moto Honda Win de Vietnam. Finalmente encontramos el Guest House Urban Jungle, regentado por Champion (así se hacia llamar por el parecido de su nombre a esta palabra), un chico que según nos contó, lo había perdido todo tras separarse de su mujer y con mucho esfuerzo y problemas económicos estaba sacando adelante este negocio. Fue un auténtico placer para nosotros aportar nuestro granito de arena y nos alojamos en uno de los dormitorios de 4 personas por 2$ la noche cada uno junto a una pareja de mejicanos.

Al día siguiente y tras estudiar la ruta, nos fuimos para los templos de Angkor.

 

Nuestra visita e itinerario en los maravillosos templos de Angkor

Primer día en Angkor Wat

  • Puerta sur Angkor Thom. Fue muy doloroso para mi acercarme a una familia de gente occidental a decirles si sabían que montar en Elefante, como lo estaban haciendo (matrimonio, hija más silla) no era bueno para el elefante. Me dijeron que sí que lo sabían… ¿Entonces, porque lo hacían? Espero haberles hecho tener remordimientos y hacerle una reflexión de futuro a esa niña.
  • Bayon
  • Angkor Thom
  • Baphuon
  • Terraza de los Elefantes y del Rey Laproso
  • Prasat Suor Prat
  • Puerta de la Victoria
  • Thommanon
  • Ta Keo
  • Ta Prohm
  • Banteay Kdei
  • Atardecer en Angkor Wat

 

Segundo día en Angkor Wat

  • Empezamos con el Amanecer en Angkor Wat y el cumpleaños de Didac, en el que le regalé una guitarra hecha por mi con un coco, un palo y dos troncos junto hilos de colores para atar todo el conjunto y ofrecer el aspecto de guitarra (la verdad es que me quedó bastante bonita, incluso el me preguntó donde la había comprado y la verdad es que no siempre hay que comprar cosas como regalo. Cuando le dije que la había hecho yo aún le hizo más ilusión). Le regalé la guitarra como símbolo a regalarle una de verdad al volver a casa, ya que desde hace tiempo le apetece mucho aprender a tocar la guitarra. La cual cosa también será un regalo para mi ya que Didac tocando la guitarra será, para mi, lo más sexy de este mundo. Lo que hace el amor…
  • Banteay Sampé
  • East Mebon
  • Ta Som
  • Neak Pean
  • Preah Khan

guitarra hecha por mi

Es abrumadora tanta belleza y espectacularidad en tan pocos días, como es de esperar, tenia muchisimas expectativas hacia los Templos y en ningún momento me sentí defraudada. Sin duda, junto a los templos de Sukothai en Tailandia, los templos que por ahora más me han gustado, una auténtica gran maravilla de este mundo.

 

Los templos que más nos gustaron de Angkor Wat y el porqué

Evidentemente nos gustaron muchísimo Angkor Wat y el complejo de Angkor Thom, Bayon y Baphuon. Pero también otros templos minoritarios:

  • Victory Gate: imaginarte en aquella época y cruzar ese puente y ver, tras cruzar, la antigua presa para el río y ver el nuevo curso del río. Recomendamos enormemente informarse sobre la historia de los templos antes de visitarlos para conocer qué sucedió y porque fueron abandonados. Existen algunos documentales en YouTube.
  • Banteay Sampé: Fue el único templo en el que estuvimos totalmente solos, quizás porque está un poco alejado y porque fuimos bastante pronto.
  • Neak Pean: Por salir de la monotonía de los templos.
  • Ta Phrom: Por ver el poder de la naturaleza contra la creación humana y por sentirse estrella de Hollywood por unos minutos.

 

Algunos consejos para visitar los Templos de Angkor

  1. Lleva mucha agua contigo (mínimo 2 litros por persona) y comida. Hace mucho calor y el sol es siempre el protagonista, además de lo agotador, así que el agua es indispensable. Nosotros compramos comida en Siem Reap y nos la llevamos a los templos, así comimos más barato y en el lugar donde nos pilló el hambre. Hay comida dentro de los recintos pero dependiendo de la zona en la que estés tendrás que desplazarte para comer y pagar la comida a precio europeo.
  2. Cárgate de paciencia con los vendedores ambulantes….
  3. Carga bien las pilas ya que es agotador.
  4. Aconsejamos comprar la entrada de tres días, ya que en un día es demasiado y si se dispone de tiempo, hacer un día de descanso. La entrada de 3 días sirve para tres días durante toda una semana, así que puedes ir alternando los días de visita con los de descanso u otras actividades. Además, la entrada de tres días vale lo mismo que comprar entrada dos días y además te dan un pase con tu foto, con lo cual, te llevarás un buen recuerdo. La entrada de un día vale 40$ y la de tres 80$.

En nuestro caso, aunque teníamos planeada la visita en tres días, un tercer día para los templos más alejados, no pudimos hacerlo. Os cuento el porqué.

 

La venta de nuestra querida Xoái, la moto Honda Win comprada en Ha Noi

En Siem Reap, era una prioridad vender la moto que compramos en Ha Noi y que nos acompañó durante más de 5.000km entre Vietnam y Camboya, así que cuando llegamos, la vestimos de un “bonito” y divertido cartel de Se Vende. Al principio parecía imposible… solo la gente local nos preguntaba por ella y los precios que nos ofrecían estaban muy por debajo de lo que nosotros queríamos recuperar. Pero finalmente, al cuarto día de estar en Siem Reap y en nuestro día de descanso de los Templos de Angkor, apareció un chico de Nueva Zelanda que quería comprar una y en menos de 20 minutos se la vendimos por exactamente el precio que queríamos, 250$, ¡el precio de compra! Pues no os lo perdáis, este chico junto a sus dos amigos, decidieron viajar con Xoái transpormada en Tuc Tuc!! Si es que Xoái tenia que seguir siendo grande!!

moto honda win tuc tuc

La venta de la moto fue un gran descanso, pero por lástima nos hico perder el último día de visita de los templos y decidir abandonar, al día siguiente, Camboya, el país que nos acogió y tanto disfrutamos durante 19 días, para saludar otra vez a Tailandia, pero esta vez de ruta por el sur.

1 Comment
  • Jessi Fort

    11 junio, 2016 at 6:21 am Responder

    ¡Hola!
    Estuve en Siem Reap también y les puedo recomendar el Centro Wayism allá si ustedes están interesados en espiritualidad, conocer más sobre la religión en Camboya, la filosofía de Wayism etc.
    También hay un corto curso gratuido todos los días sobre la espiritualidad de Camboya y muchas otras actividades como diferentes tipos de meditación, Silk Scarf Painting y seminarios sobre energías, chakras etc. Aprendí muchisimo allá. Lo que me gusta también es que sus ensenanzas son solamente de los sánscritos que ya tengan miles de anos y no algo que talvez es inventado recientemente.
    Los deseo una buena viaje! :)

Post a Comment