tienda de lámparas de papel en Hoi An

Sexta etapa de ruta por Vietnam en moto: Phong Nha hasta Hoi An

Llegamos a Hoi An después de la ruta más larga que habíamos hecho en todo nuestro itinerario en moto por Vietnam. No se si fue la etapa con más kilómetros pero si en la que tardamos más. Os cuento porqué.

Salimos de Khe Sanh, ciudad en la que paramos solo para dormir y seguimos por la West Ho Chi Minh road totalmente solos. Durante la etapa anterior, desde Phong Nha hasta Khe Sanh tuvimos la misma sensación. Carreteras de montaña, en perfecto estado y solo para nosotros.

Phong Nha – Khe Sanh: 250 km. por la Ho Chi Minh road west. Prácticamente solos durante toda la etapa. Alojamiento: hotel en la ciudad por 130 Dongs.
Khe Sanh – Hoi An: 330 km. por la Ho Chi Minh road west. Como en la etapa anterior, prácticamente solos.

 

Xoài nos falla por primera vez en ruta

Pues bien, cuando parecía que volvíamos a la civilización (se empezaban a ver pueblos) la carretera empeoró y mucho, llena de baches, piedras, etc. Habíamos comprobado que en Da Nang, la ciudad más grande cerca de Hoi An, había un Kiosko Burger (os contamos en el post sobre la gastronomía Vietnamita sobre este lugar), así que Didac empezó a correr mucho con la moto para poder llegar a la hora de comer. Según mi sensación, creo que Didac suele correr bastante con la moto, pero esta vez en un tramo de carretera que no lo permitía, así que en uno de los baches, se rompieron unos cuantos radios de la rueda trasera…. Fue un gran follón porque no sabíamos donde se encontraba el mecánico más cercano y tuvimos que requerir de la ayuda de dos vietnamitas muy majos que nos llevaron a mi y a las mochilas hasta el mecánico y Didac fue como pudo con la moto hasta allí nada más y nada menos a unos 10km. de distancia.

 

Por fin llegamos a Hoi An

Nada más llegar a Hoi An y bajar a preguntar en el primer Guest House, me quemé con el tubo de escape…. perfecto… lo que faltaba… además de darnos cuenta de que el alojamiento era carísimo. Aunque al final no nos salió tan mal ya que decidimos compartir habitación con Andrey por 18$ la noche con aire acondicionado en el Guest House B&B calle Bà Trieu número 76, teléfono 0905552994 y correo phamgoc2515@gmail.com (os dejo imagen de su tarjeta), el más limpio de Vietnam con creces.

La ciudad de Hoi An nos encantó, tal y como nos pasó en Luang Prabang (Laos), nos gustó conocerla y visitar sus templos, puentes y tiendas paseando, sin seguir ningún mapa. Es una ciudad preciosa y es por eso, juntamente a su historia que su centro histórico está proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoi An nos enamoró tanto de día como de noche, así que no hicimos mucho en los alrededores.

NOTA: Debo recomendaros ir a comer y cenar en el mercado central. Comimos de maravilla y muy muy barato disfrutando del mejor de los My Quang y xxxx que habíamos probado en Vietnam.

 

Los alrededores de Hoi An: Las montañas de mármol y la kilométrica playa de China

En cuanto a los alrededores de Hoi An, visitamos la playa de China o Bai Non Nuoc, lugar de entretenimiento por el ejército estadounidense durante la Guerra de Vietnam, la playa más cercana a Hoi An (Cua Dai) y las montañas de mármol, las cuales también nos gustaron muchísimo ya que hay muchas cuevas y templos muy bonitos y el precio de la entrada no nos pareció excesivo.

Para llegar a nuestra siguiente destinación, Dalat, decidimos hacer el tramo más importante en tren, con lo cual, el día que fuimos a ver las Montañas de Mármol, muy cerca de Da Nang, fuimos a comprar los tickets y resultó ser que para el día que los queríamos solo había uno, con lo cual tuvimos que quedarnos un día más de lo esperado en Hoi An… Aunque no nos importó mucho, la verdad. Así que si quieres hacer lo mismo, te recomendamos que vayas nada más llegar a comprar los tickets de tren para el día que decidas irte ya sea hacía el norte o hacía el sur porque parece ser que los tickets se agotan rápido.

Nuestro amigo Andrey decidió irse antes hacía Dalat, con lo cual el se fue dos días antes que nosotros y aprovechamos para cambiarnos de Guest House. Conseguimos una habitación en un Guest House vecino del que estábamos con una tienda de ropa North Face, etc. que nos resultó un poco más económico, aunque sin Aire Acondicionado (aunque si pagas más puedes disfrutarlo). Tuvimos la suerte de estrenar la habitación.

En el post Consejos para viajar en Tren en Vietnam, te contamos nuestra aventura en la red ferroviaria de Vietnam junto a nuestra moto Xoài.