entrada a phong nha

Séptima etapa de Ruta en moto por Vietnam: Halong City – Ninh Binh (183km) y tramo en autobús desde Ninh Binh hasta Phong Nha

Ya sabíamos lo que comenzábamos a dejar atrás, y a mi personalmente me daba muchísima pena. El norte de Vietnam cada vez se nos alejaba más y más, todo un mes lleno de buenas experiencias y de sitios que jamás olvidaremos. Esta sensación era la que teníamos saliendo de Halong, nuestra última parada en el norte, ya que ahora todo era dirección sur.. y ya nos dijeron que todo contiunuaría diferente.

Salimos temprano porque el día era largo y también queríamos sacar las últimas fotos de la Bahía de Halong. Ya nos despedíamos del norte y queríamos una última instantánea con las formaciones carsticas de fondo desde Halong City.

La ruta era una ruta más sin ningún tipo de interés paisajístico, llena de conductores locos y sin miramientos, 183km con los ojos como platos, para que ningún camión se nos echará encima todo y con eso unos cuantos sustos nos llevamos. En Ninh Binh teníamos a nuestro amigo Andrey esperándonos ya en el alojamiento para reencontrarnos otra vez después de estar los últimos tres días separados.
Más que el típico hostel, parecia un hotel motero, por lo menos serían seis las Honda Wiin en aquel parking.

Pasamos el resto del día tranquilos y contándonos las últimas aventuras con Andrey.
Al día siguiente nos juntamos con otra pareja de holandeses que también tenían moto y nos fuimos a recorrer los alrededores, ya que esta ciudad no tiene mucho que ofrecer.

 

Los alrededores de Ninh Binh

Estuvimos visitando una pagoda muy bonita y una zona de formaciones también kársticas preciosas situadas en un lago y diferentes ríos, con barquitas conducidas por vietnamitas con los pies llenas de turistas.

A la tarde noche ya teníamos los billetes de bus nocturno para llegar hasta Phong Nha. Todo un espectáculo ver como meten las motos con todas las mochilas en la despensa…

de paseo por vietnam moto en el bus de phonh nha

Decidimos dar un respiro a la ruta en moto por Vietnam y hacemos un trayecto en autobús con la moto en el maletero

El norte de Vietnam y sus rutas y carreteras nos enamoraron. En cambio, cuando empazamos a bajar hacía el Sur, desde Halong City los trayectos nos decepcionaron y mucho. Carreteras horrorosas, difíciles de transitar y peligrosas (es conocia la mala conducción de los vietnamitas) y totalmente llenas de polución. Es por eso que cuando llegamos a Ninh Binh nos planteamos el hecho de hacer un tramo en autobús ya que sabíamos que podíamos meter la moto dentro (pagando, claro). Desde Ninh Binh hasta Phong Nha había unos cuantos kilometros y teníamos que realizar una parada entremedio con lo cual tardariamos un día más en llegar y no nos apetecía. Ya llevavamos un buen tute de rutas así. Finalmente decidimos coger el autobús y lo contratamos desde el mismo Guest House en Ninh Binh (New Queen Mini Hotel) ya que el precio (no sabemos porque) era más barato que desde la propia estación de Autobuses.

Llegamos a las tres de la mañana, dormidos totalmente y sin saber muy bien donde estábamos, pero como ellos ya se las saben todas ya tenían habitaciones cutres y mal olientes para que pasáramos aquellas horas hasta que el sol nos diera los buenos días.

El Primer día en Phong Nha fue un día teñido por la lluvia, la cual veíamos desde la ventana de nuestra habitación, recuperando fuerzas y charlando.

 

Exploramos la zona con las cuevas más grandes de Vietnam y entre las más grandes del mundo

Solo necesitamos una mañana para visitar “las cuevas” ya que finalmente decidimos ir solo a la Paradise Cave. La más grande en tierra. Entrar a ellas era muy muy caro y como sabéis, estamos haciendo un viaje largo y hemos visto miiiiles de cuevas, con lo cual tuvimos que decidirnos solo por una y esa fue la elegida. La verdad es que nos gustó mcuho. La cueva es enorme pero solamente se pueden transitar 2 km. Suponemos que si pagas una excursión mega exclusiva puedes ver más, pero evidentemente este no era nuestro caso. La entrada nos costó 250.000 Dongs cada uno.

 

Otras de las muchas Cuevas en Phong Nha

Dark Cave: Un espectáculo de los que no nos gustan. Ni es la más grande en tierra ni en agua. Ofrecen una actividad con tirulinas, guerra de fango y otras cosas más que evidentemente no nos atraen para nada y además era aún más cara que la la Paradise Cave. 350.000 Dongs.

Phong Nha Cave: Es la más grande en agua de Vietnam con lo cual necesitas una barca para poder visitarla.

Hang Son Doong: Dicen que es la cueva más grande del mundo. Tiene un río y un microclima dentro de ella. Para entrar necesitas un espeleologo y cuesta nada más y nada menos que 3.000$, pues bien… después de mucho pensar en ello, decidimos, ya que estabámos allí, ir a visitarla….. jajaja es bromaaa!!

 

Otra de las cosas que más nos gustó de Phong Nha es que tuvimos el placer de conocer a Bibiana. Una chica colombiana muy muy maja viajando desde hace muchísimo tiempo y que estaba realizando la ruta inversa a nosotros: Camboya – Sur de Vietnam – Norte de Vietnam en moto y con la que intercambiamos muchíiisima información.

 

DATOS PRACTICOS SOBRE NUESTRA ESTANCIA EN NINH BINH, PHONG NHA Y CONSEJOS PARA VIAJAR EN AUTOBÚS CON TU PROPIA MOTO EN VIETNAM

Autobús noche Ninh Binh – Phong Nha: Moto 450 Dongs y 400 Dongs por persona, se puede encontrar algo más económico, pero también más caro.

IMPORTANTE: Antes de llegar al sitio donde te harán esperar a que llegue el autobús y por lo tanto subir la moto a este (en el maletero, sí, sí como lo lees), procurar sacar toda o casi toda la gasolina de la moto, ya que sino te la sacarán ellos y se la quedarán. Te aconsejamos que la saques antes de subir al autobús sin que te vean y escondas la gasolina en la mochila grande, no la que vayas a subir al autobús sin que te vean. Así cuando llegues a la destinación tendrás gasolina para poder hacer aunque sea los primeros km y no perderás dinero en gasolina

Alojamiento en Ninh Binh: New Queen Mini Hotel,9$ habitación doble,4$ dorm.

Alojamiento en Phong Nha: Hay mucha oferta de alojamientos y todos muy cerca. Te recomendamos que vayas a los Nha Nghi que hay (y bastantes) y negocies el precio. Nostros vimos mucho movimiento en varios Guests House con dormitorios (con mucho estranjero follonero), pero finalmente encontramos un alojamiento mucho más barato en habitación privada.

No Comments

Post a Comment