mercado dien bien phu 1

Seguimos nuestra ruta por el norte de Vietnam: Tercera etapa, Dien Bien Phu – Lao Cai – Sa Pa

Finalmente llegamos a Sa Pa, el primer lugar más esperado en nuestro viaje en moto por Vietnam tras una ruta con paisajes maravillosos y muy pintorescos, rodeados de autenticas etnias de las montañas.

Dien Bien Phu – Lao Cai- 200km

Madrugon.. Así empezó nuestro día, nos levantamos a eso de las siete de la mañana, hacía que no madrugaba demasiado tiempo y me dolió un poco. Ese sonido que tanto odiaba cuando estaba en España y me levantaba cada día a eso de las seis y media para ir a trabajar…que pereza…
Pero bueno estaba vez era un tanto diferente, el madrugon era para disfrutar de Vietnam, y de la ruta de ese día. En principio habíamos quedado con nuestros compis Andrés y Arancha, pero al final salimos solos, ya que a ellos les faltaban por comprar algunas cosas.
La ruta era larga y no teníamos tiempo que perder, así que pusimos primera y gasss a Xoài rumbo a Lao Cai.

Salimos de esta ciudad dejando atrás no sólo una ciudad, sino una zona en la que hace tan sólo unos 65años más o menos fue bombardeada por Estados Unidos junto con Francia, por la guerra de posesión del norte de Vietnam. Y así lo reflejan sus diferentes sitios y monumentos, como la trinchera que utilizaban para refugiarse de los ataques aéreos y para poder contraatacar. Una ciudad que vivió 6 años de intensos enfrentamientos.OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAAntes de partir visitamos la trinchera y el mercado local, del cual Anna salió llorando a lágrima suelta después de ver la carne de perro tranquilamente expuesta para su venta por tan solo 15.000 Dongs el kilo. Yo fuerte por fuera y destrozado por dentro viendo semejante atrocidad y haciéndome cruces de como pueden hacer eso con los perros, pero también haciéndome otras muchas cuestiones personales.. ya que ellos ven al perro como muchos de nosotros a los cerdos, las gallinas.. y me cuestioné entonces el sufrimiento que causo a los demás animales con mi consumo de carne.. unas contradicciones que después Anna y yo hablamos y nos dieron que pensar mucho y que nos marcará para siempre. ¿Hace falta comer tanta carne..? ¿Y de qué procedencia..? OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAl camino comenzó tranquilo y sin muchas subidas que sufrir para Xoài, así que íbamos todos tranquilos y sin sufrir. Al principio transcurría sin muchas vistas y con muchas curvas en plano para disfrutar a tope conduciendo. Pasados cerca de 160km ya habiendo comido y parado algunas veces a descansar los tres, nos metíamos de lleno en las subidas que nos llevarían a Lao Cai. Un tramo largo de subidas y bajadas con mejores vistas que la primera parte de la etapa, pudimos disfrutarlos ya que la velocidad nos lo permitía, jajajaja OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para dormir no tuvimos ninguna dificultad ya que teníamos bastante oferta y nos salió por menos de lo normal 100.000 Dongs. Eso sí, negociando. Se empezaba a notar ya el rodaje en el país.

Visitas: Trinchera 20.000 Dongs por persona

Monumento a la Guerra 20.000 Dongs. Nosotros no fuimos.

El Museo no tenemos idea del precio.

Lao Cai – Sa Pa – 70km

Este día la filosofía ya era otra, nos despertamos más tranquilos y con pocas prisas, como solo teníamos setenta kilómetros, el día estaba chupado.

El primer tramo fue muy normal con vistas normales y muchos puestos de piñas a pie de carretera, (que buenas están las piñas aquí, madre mia).

Cuanto más cerca de Sa Pa nos encontrábamos, más arrozales podíamos ver y más etnias podíamos diferenciar, con sus diferentes vestidos tradicionales que dan un color a la ruta y a los arrozales que no te dejan indiferente.
Entramos al pueblo y ya comenzamos a ver lo masificada que esta esta zona, ya que los autobuses afloran por todos sitios. Como ya traíamos unos bocadillos para comer, buscamos algún sitio para poder parar ver el panorama y comer un poco.OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Terminamos en el mercado local rodeados de paradas de frutas y verduras, que las diferentes etnias venían a vender desde sus aldeas. Cuando de repente una chica de la etnia H’mong se nos puso hablar con un inglés perfecto, ofreciéndonos dormir en su casa con su familia… bueno algo tipo Homestay pero un poco como forzado, no se, es la sensación que yo tuve y que no me gusto nada, ya que fue muy poco natural y demasiado insistente. La idea por mi parte no me gusto y después por la de Anna tampoco, así que decidimos no ir y buscar un alojamiento en el pueblo. Después de mucho buscar encontramos uno por el precio que solemos pagar que son 150.000dong los dos. Así que nos quedamos en ese. Estuvimos dando un paseo y esperando la llegada de nuestros compis, ya que al día anterior la moto les falló y no pudieron llegar hasta Lao Cai.

Al día siguiente después de habernos reencontrado con ellos planeamos subir al Fansipan, la cima más alta de Vietnam, quedamos temprano por la mañana y salimos juntos a intentar la ascensión, digo intentar ya que el tiempo no pintaba muy bien y por lo que nos había comentado la gente local, se tenia que ir con guía para poder ascender, cosa que no pensábamos hacer.
Sólo llegar el tiempo ya pintaba peor, y al intentar pasar sin pagar ya nos salió el chico de la garita pegando gritos que sin guía no podíamos ascender. Después de una discusión nos dimos la vuelta y nos fuimos por otro camino a intentar cruzar por otro sitio, pero el tiempo cada vez era peor y decidimos abortar misión.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al mal tiempo buena cara, eso dijimos y así lo hicimos. Por la tarde después de visitar el nacimiento de una cascada cerca del Fansipan y haber comido a los pies de la montaña más alta de Vietnam en un puestecito de carretera con un hombre la mar de simpático y de agradable, nos pusimos rumbo a las aldeas a los pies de Sa Pa. ¡Qué espectacular sitio!, con preciosos arrozales teñidos de los colores de las etnias y su tranquila vida diaria. Una ruta que iniciamos por un camino que cada vez era más estrecho y más pintoresco cruzando puentes de todo tipo y subiendo cuestas que la moto solo podía conmigo encima..OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hicimos una parada para contemplar el paisaje y un señora nos sorprendió saludandonos desde su casa, y decidimos ir a verla (ya precavidos de que algo nos querría vender), al llegar nos dimos cuenta de que a más de su casa era el teatro de la aldea y donde se celebraba las fiestas navideñas (ya que son católicos), una caseta rodeada totalmente de arrozales y vegetación preciosa. Nos sacaron panochas cocidas, nos deslumbraron con sus sonrisas, y cuando ya sabían que nos tenían en el bolsillo… nos sacaron pañuelos y gorros tradicionales tejidos por ellos..y sin poder evitarlo y con el objetivo de ofrecer un poco de donación y recibir algunos recuerdos, pues les compramos un gorro y un pañuelo tradicional.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ya nos pareció bien, ya que así teníamos un recuerdo del lugar que tanto nos estaba enamorando. Al despedirnos seguimos con nuestra ruta, que no teníamos idea de donde llegaríamos, una locura de camino que no supimos que tendríamos que hacer a la inversa hasta que llegamos al final.. Putada, si, pero a mi me gustó.

Y así terminamos nuestro día de ruta por las aldeas de Sa Pa, un sitio que no dejó su huella en nuestras retinas y nunca jamás olvidaremos.

 

Alojamiento: 150.000 Dongs los dos.

Ascension al Fansipan: Todo y que nosotros no subimos ni con guia ni solos, los precios eran los siguientes: Tour un dia: 60 dolares, y el tour de dos dias con noche en una aldea con todo incluido, 90 dolares.