de camino a la cueva de Kong Lor

Seguimos nuestra ruta en Laos hacia Tha Khaek y el Loop, con su escalofriante cueva de Konglor

Nuestra siguiente aventura en Laos fue el Loop por la carretera 8 a Lak Sao que empieza y acaba en Tha Khaek.

Para llegar hasta allí cogimos un bus desde Don Det hasta Tha Khaek que tardó ¡¡12 horas en llegar!!. Pasamos la primera noche en Tha Khaek y al día siguiente empezamos el Loop.

 

Primer día del Loop: Tha Khaek hasta Ban Khoun Kham o Ba Na Hin

Nos alojamos en el espectacular Xok Xai Guesthouse, un poco caro por lo que hay alrededor pero maravilloso. Visitamos el pueblo y aprovechamos para estar en el hotel, esta vez y por primera vez, con aire acondicionado. Una maravilla.

primer día de Loop por la carretera 8

 

Segundo día de Loop: Khoun Kham – Kong Lor más visita a la cueva

Lo primero que hicimos fue buscar alojamiento, dejar las mochilas, comer algo e ir hacia la cueva de Konglor. La entrada consta de dos fases, la entrada a los alrededores de la cueva (4.000 LAK/persona) y a la propia cueva. Nosotros compartimos barca con un chico muy majo de Madagascar y nos costó 130.000 LAK los tres. 100.000 LAK/barca 10.000 LAK/persona (Las barcas pueden llevar hasta 3 personas, con lo cual, si se llena la barca sale más barato).

Los barqueros se lo curran mucho, visitas toda la cueva por dentro, de principio a fin, parando en medio para hacer una rutilla andando por las estalactitas y estalacmitas. Paran un rato para reponer fuerzas (y consumir en el bar) y luego ¡la vuelta! Espectacular, de verdad.

de camino a la cueva de Kong Lor

de camino la cueva de konglor

el lago de late la cueva de konglor

la cueva de konglor por dentro

 

Tercer día de Loop: Kong Lor – Tha Lang

Este tramo fue espectacular, las vistas impresionantes. Lo que las hace así son los árboles muertos que sobresalen del río, miles de ellos. En Tha Lang nos hospedamos en el Guest House que se indica en la misma carretera, al llegar al pueblo que es muy pequeño. Consta de Bungalows y de un restaurante ideal para descansar tras llegar de la ruta y con buena comida occidental.

Vimos la puesta de sol justo al lado del Guest House y después decidimos irnos a bañar al río, ¡menuda idea! Yo iba primera y al adentrarme resultó haber una “playa” de lodo. Se me hundían los pies a cada paso, cada vez más, ¡no podía salir! Y al final perdí una chancla que intenté buscar removiendo mis manos y brazos en el lodo sin éxito.

camino de konglor hasta Tha Lang (Loop carretera 8)

niños simpáticos viendo la puesta de sol

P6040210-1

 

Cuarto día de Loop: Tha Lang – Gnommala

Este tramo fue un poco improvisado. La idea era quedarnos un día más en Tha Lang porque el Guest House y el pueblo nos pareció muy tranquilo, para después ir directos hacia Tha Khaek, pero cuando nos levantamos pensamos que quizás sería buena idea avanzar un poco y así no dejar tanto tramo para el último día. Fuimos avanzando hasta llegar a un buen Guest House, que tuviera internet para poder trabajar un poco en el blog e ir tramitando la carta de invitación que necesitábamos para nuestro visado a Vietnam. En Gnommala fue donde lo encontramos. No recordamos el nombre pero fue un Guest House con Bungalows muy completos, buen precio y un precioso jardín. Coincidimos con fin de semana y gente local hospedada allí.

 

Quinto día de Loop: Gnommalat – Tha Khaek

Este tramo no tuvo mucho de interés, solo las vistas, parecidas a las del primer tramo ( Tha Khaek – Ban Khoun Kham) y una cueva indicada desde la carretera que decidimos visitar.

Sin lugar a duda y según nuestro criterio, el Loop de la carretera 8 a Lak Sao es un itinerario indispensable si visitas Laos. Este fue nuestro itinerario pero resulto ser que lo más común es hacerlo al revés: Tha Khaek – Tha Lang – Ban Khoun Kham – Konglor – Tha Khaek.

Los paisajes que se disfrutan durante los recorridos en moto son impresionantes y en algunos casos propios de otra planeta, como el tramo desde Konglor hasta Tha Lang con sus árboles muertos/quemados que nacen del río y las montañas kársticas del principio y final de Loop, estilo las de la bahía de Halong en Vietnam. Y que decir de la cueva de Konglor… escalofriante, fresca, enorme… vale realmente la pena entrar en ella y sobretodo disfrutar del Loop por la carretera 8 a Lak Sao.