cascada en ba be

Parque Natural de Ba Be: Cascadas, cuevas y bellas montañas en su maravilloso lago

El Parque Nacional de Ba Be fue nuestra penúltima parada en el norte de Vietnam. Un lugar precioso para comenzar a despedirnos del norte. 

Llegamos a Pac Ngoi, uno de los pueblos alrededor del parque, desde Bao Lac (142 km.) y anteriormente desde Dong Van – Bao Lac (94 km.).

 

Nuestro fantástico alojamiento en Ba Be

Nuestra llegada al parque fue un día después que nuestros amigos Andrés y Arantxa y decidimos hospedarnos donde ellos, en un Homestay dentro del Parque Natural llamado Hoáng Hop Nha Nghi/Homestay en el pueblo Pac Ngoi (solo 100.000 Dongs la habitación doble). El hospedaje fue casi lo mejor de Ba Be. Regentado por una familia de 6: Abuelos, padre y madre y dos hijos de 5 años y 10 meses. Bio era quien llevaba el Homestay, una chica de 24 años, la madre de los dos niños y la que nos cuidaría mejor que nuestras propias madres, siendo mucho más joven que nosotros.

Bio nos cocinaba por solo 30.000 Dongs cada uno autenticas maravillas de la gastronomía vietnamita. Sopas deliciosas, carne rebozada, carne con diferentes salsas, Nem (rollitos de papel de arroz) entre otras cosas. ¡Que delicia! y ¡Que barato!. Al principio pensamos en ir al mercado y cocinar nosotros pero al ver la gran calidad/precio de sus comidas se nos quitó del pensamiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bio, madre de 2 niños de tan solo 24 años tenía una gran falta de ser joven. Pronto se pegó a mi para ser mi amiga de paso y con tan solo preguntar y no insistir se apuntaba a un bombardeo. Con ella visitamos la cascada más grande del parque, fuimos por la mañana al mercado local a hacer la compra del día y me enseñó a preparar sus deliciosos Nem rellenos de col y carne. Incluso me invitó a ir a cortar bambú con ella (aunque no pude ir) y yo misma le ayudé a preparar las camas de un grupo de chicas francesas que vinieron una de las noches, así como a limpiar platos y recoger la cocina. Es un encanto de mujer y me encantó ayudarle, estar con ella e incluso enseñarle algunas palabras básicas en inglés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAEstuvimos cuatro noches en Pac Ngoi / parque nacional de Ba Be ya que creímos que sería el lugar perfecto (y muy barato) para retomar fuerzas, descansar y trabajar en www.theotherway.es, además ¡en pleno parque natural!. Vamos, un autentico lujo en medio de bellas montañas, cuevas, cascadas y el enorme lago que lo rodea.

 

Las muchas actividades que ofrece el Parque Natural de Ba Be

Impresionante cascada y cueva cerca del parque de Ba Be

El primer día en el parque decidimos ir a una de las cascadas, Bio se apuntó con nosotros, la cascada más grande y en mi opinión la más impactante. Una cascada de 25 metros. Nos bañamos en el pequeño lago que formaba la caída del agua y aprovechamos la caída del agua para refrescarnos con su agua, rodeados de naturaleza y con unos chicos locales a los que les despertábamos curiosidad, como siempre (parecemos famosos). Después y ya sin Bio decidimos ir a una de las muchas cuevas en el Parque, no conseguimos saber el nombre porque está en vietnamita pero os enseñamos las fotos de la entrada para que preguntéis a los locales la ubicación. Durante esa tarde también vimos la puesta de sol entre las montañas. Un día muy completo rodeados de una naturaleza preciosa.

cartel en cueva parque natural de babe2 cartel en cueva parque natural de babe

 

El lago de Ba Be en barca

Al día siguiente y aprovechando la llegada de Andrey, nuestro nuevo amigo Ruso-Americano contratamos el paseo en barco más completo en el lago, que incluya la visita a una cueva dentro del lago (Pus g cave) y la cascada también dentro del lago. Negociamos el precio y nos salió por 400.000 Dongs la barca a repartir entre los tres. Destacar de estas dos visitas los Murciélagos de la cueva, con más de 10.000 ejemplares y 5 especies diferentes según wikipedia y el encuentro en la cascada de una familia vietnamita que nos ofreció de todo: cerveza, coca cola, salchichas, fruta, etc. Nos pusimos las botas ya que la hora de comer ya se acercaba. (Algo hemos hecho bien en la vida porque no paramos de tener buena suerte y el Karma siempre está de nuestra parte).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cueva Duong Pong en el lago del parque de Ba Be Cueva Duong Pong en el lago del parque de Ba Be2

cascada ba becascada en ba be

 

La visita al mercado y la vida cotidiana vietnamita

Nuestro último día en Ba Be fue más tranquilo. Por la mañana fuimos al mercado con Bio, yo le ayudé con las tareas de casa y por la tarde los chicos fueron a ver otra cueva mientras yo hice una necesitada y esperada siesta. Después Bio me enseñó a hacer los rollitos de papel de arroz y por la noche y siguiendo con nuestro buen Karma, cuando volvía del supermercado, me di cuenta de que en otro Homestay estaban realizando un espectáculo de danza tradicional de la etnia Táy (escribiremos sobre las etnias de Vietnam más adelante). Nos apuntamos a la fiesta, vimos los bailes e incluso nos animamos a bailar uno con ellos y todo ello ¡gratis! ¡bendito karma!

Nuestra estancia dentro del Parque Nacional de Ba Be en casa de nuestra amiga Bio fue una auténtica maravilla tanto en belleza natural como en descanso, relax y sobretodo una estancia de aquellas que nunca se olvidan ya que realmente te hacen sentir la esencia del país y te ofrecen la oportunidad de vivir su día a día en tus propias carnes. Nunca lo olvidaremos y se lo recomendamos a cualquier mortal. ¡Prometo volver alguna vez a visitar a mi amiga vietnamita!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

¡Próxima parada, Bahía de Halong!

No Comments

Post a Comment