atardecer en cristal bay (nusa penida)

Nusa Lembongan y Nusa Penida, playas salvajes y buceo de primera cerca de Bali

La decisión de ir hacia las Nusas de Bali fue casi repentina. La idea era coger la moto alquilada en Ubud (Bali), puedes ver el post aquí e ir hacía Amed, pero en el último momento creímos que iba a ser demasiado lío subir hasta Amed para después ir hacía Nusa Penida y perder una noche de paso en Ubud para dejar la moto, así que preguntamos a nuestra mamá de Nymon Warta cuanto costaba ir hacia Nusa Penida y en una hora ya estábamos subidos en el taxi de camino al puerto de Sanur.

 

Ya en el taxi, hablando con el conductor, nos dimos cuenta de que habíamos tenido un malentendido, queríamos ir a Nusa Penida pero nuestra mamá nos había contratado el trayecto hacía Nusa Lembongan… fuck… pero en vez de cambiar de planes decidimos seguir al destino ya que claramente y por algún motivo nos estaba llevando a Lembongan.

 

Cómo llegar a Nusa Lembongan

Según la información que nosotros conseguimos solo hay dos vías:

  1. Desde Sanur en Ferry rápido: Según nos dijeron no hay ningún barco local y por lo tanto más barato. Desde el puerto chafardeamos el precio del ferry y comprado desde allí costaba 350.000 IDR/pax. A nosotros nos costó 250.000 el taxi desde Ubud con el ferry hasta Nusa Lembongan.
    NOTA: En Indonesia, al contrario que en la mayoría de los países y en según que destinaciones (basicamente sin opción de transporte local) suele ser más barato pagar un pack de taxi + barco que hacerlo por tu cuenta, aunque contaremos este y otros trucos en el post Consejos para viajar a Indonesia con presupuesto mochilero.
  2. Desde Padang Bay (Bali) en barco local: Para elegir esta opción, primero deberás llegar hasta Nusa Penida y después pasar a Nusa Lembongan. El precio te lo comentamos más adelante ya que nosotros hicimos ese trayecto pero a la inversa.

 

Alojamiento y Restaurantes en Nusa Lembongan

La verdad es que Nusa Lembongan es súper turística, atraída por el buceo (que principal ente se encuentra en Nusa Penida) y también por algo de surf, aunque no me pareció que fuera el deporte estrella allí. En Nusa Lembongan hay muchísima oferta de alojamientos y restaurantes. Nosotros nos quedamos en Whyu 2 en el pueblo del puerto (Jangut Batu). Encontramos un Homestay por 150.000 pero por 50.000 IDR más decidimos quedarnos en Whyu 2 con piscina a pie de habitación ;).

La verdad es que Nusa Lembongan no nos gustó mucho ya que solo tiene dos playas accesibles, la del puerto, llena de barcos y otra regentada por un montón de Resorts y el buceo se hace prácticamente todo en Nusa Penida. Lo que más nos gustó fue el maravilloso acantilado en el que vimos, los dos días que estuvimos, la puesta de sol. Uno de los atardeceres más bonitos que he visto en mi vida, con el agua salpicando en el acantilado… una maravilla.

Así que después de dos días decidimos ir hacia Nusa Penida.

 

Cómo llegar a Nusa Penida

Desde Nusa Lembongan la opción más barata es ir en un barco regular local. Lo conseguimos regateando por 65.000 IDR/pax. Pero creemos que puede llegar a ser muucho más barato. Lo compramos en una de las muchas oficinas de venta de tickets del puerto de Jangut Batu de Lembongan y nos dejó en el pueblo de Toyapakeh en Nusa Penida. Hay uno a las 5:30 am y otro a las 10 am.

Otra opción es desde Padangbai (Bali), 28.000 IDR/pax. llegando a Sampalan, ciudad más importante de la isla.

barco local y barato para ir de nusa lembongan a nusa penida

 

Alojamiento, alquiler de moto y Restaurantes en Nusa Penida

Nusa Penida, al contrario que su vecina, es mucho más local, con lo cual no existe tanta oferta de alojamiento, concentrándose básicamente en Toyapakeh, Ped y de camino a Cristal Bay. Nosotros nos alojamos en el pueblo de Toyapakeh, en Losmen Tenang Homestay con habitaciones sencillas que van desde los 100.000 a los 150.000 IDR sin desayuno.

En cuanto al alquiler de moto, alquilamos una en Toyapakeh por unas horas por 30.000IDR y fuimos hasta Sampalan para alquilar la moto definitiva y así usarla para ir hasta el puerto para llegar a Padangbai el día de irnos de la isla. La alquilamos por 80.000 IDR/día negociables en la oficina Mola Mola del puerto.

Nuestro restaurante favorito en Nusa Penida fue el Warung Makan Resto, justo al lado de Losmen Tenang, con un Soto Ayam (sopa de pollo) deliciosa y con precios asequibles.

 

Las playas que visitamos en Nusa Penida y nos enamoraron, ¡todas!

La mayoría de spots de buceo de la zona se encuentran en Nusa Penida, en unas playas bellisimas, totalmente salvajes, así que tanto el entorno como la vida marina son increíbles.

 

Crystal Bay

Crystal Bay es la playa más cómoda para acceder e ir a pasar el día ya que hay restaurantes y alquiler de aletas. Además es una maravilla en cuanto al buceo. Es el spot de buceo con botella más común con posibilidad de avistar el pez Mola Mola (Pez Luna). Parking 10.000 IDR.

 

Temeling

Temeling es una playa preciosa con acceso por la selva junto a monos y cascadas en la que no se puede acceder al agua, por lo menos con marea baja, pero igualmente vale la pena visitar. 10.000 IDR entrada.

 

Atuh y Last Beach

Last Beach es una playa increíble sin acceso que se ve de camino a Atuh Beach. En cuanto a Atuh Beach, una playa salvaje donde las haya. De acceso cansado pero fácil ya que existen unas escaleras de acceso y buceo increíble, aunque para entrar al agua es complicado y hay que elegir muy bien donde bucear ya que existen muchas corrientes y por experiencia propia, te engullen hacía el mar. Tuvimos la maravillosa experiencia de salvar una tortuga que estaba encajada en unos corales sin poder salir.

 

Suwehan Beach

Sin palabras…. Nuestra favorita sin duda. Increíble, espectacular, salvaje a más no poder. Es complicado llegar a la playa porque hay que destrepar, pero una vez allí alucinamos. Eramos los primeros en llegar ese día ya que no había ninguna pisada de humano, solo pequeñas pisada de las patas y la cola de un par de monos. Se trata de una playa con un enorme acantilado y una gran rica en medio que le da un aire salvaje espectacular. En cuanto al buceo, nos gustó mucho más Crystal Bay y Atuh Beach.

 

Recomendación de otros viajeros

En el barco de vuelta conocimos a una pareja de italianos que nos dijeron que la Cascada Guyangan es muy bonita, pero a nosotros no nos dio tiempo de ir.

NOTA: Tanto en Nusa Penida como en Nusa Lembongan no hicimos ninguna inmersión con botella ya que eran un poco caras 60€/2 inmersiones y como ya sabéis nos estamos reservando para Filipinas ;). Aunque nos hubiese gustado ver las mantas rayas en el agua (las vimos desde el Sunset Point, pero en tierra y desde lejos, claro) y el Mola Mola. En Nusa Penida existen solo un par de centros de buceo, en cambio en Nusa Lembongan hay muchísimos, en cuanto a precios no nos informamos demasiado.