Sugar Beach

La isla de Negros, Sugar Beach y la imprescindible Apo Island

Después de 7 días de calor sofocante, buceo y relax en Malapascua, ¡nos vamos para la isla de Negros!

Al principio no sabíamos muy bien como planificar la ruta en la isla, ya que por desgracia no encontramos mucha información en internet. Finalmente, decidimos ir hasta Cebu, dormir una noche en casa de Luc, hacer algunos cambios en la mochila y tramitar la extensión de visado a dos meses en Cebu. Puedes ver cómo lo hicimos en este post.

Cómo llegar al norte de la isla de Negros, Negros Occidental

Nos levantamos pronto y nos dirigimos a la Bureau de Inmigración distrito VII de Cebu en el Gaisano Mactan Island Mall para tramitar dicho visado y después cogimos un triciclo y un Jeepney hasta la terminal sur de autobuses de Cebu para llegar hasta Toledo City y coger un barco hasta San Carlos, para finalmente coger otro bus hasta Bacolod, capital de negros occidental, casi nada…

Bus tercera clase de Cebu a Toledo City: 60PHP/pax 2 horas aprox.
Barco de Toledo City hasta San Carlos: 225 PHP + 5 PHP de tasa del puerto por persona 1 hora aprox.
Bus de San Carlos a Bacolod en segunda clase: 118PHP/pax. 2 horas y media aprox.

Nos sorprendió mucho el hecho de que, según nos dijeron, no se puede fumar en ninguna parte de la ciudad de San Carlos.

 

Llegada y estancia en Bacolod

Llegamos a Bacolod muy entrada la noche y tras mirar en varios sitios para dormir y darnos cuenta del panorama, dormimos en un pensión de bastante mala muerte por 350PHP que no recordamos ni el nombre, pero estaba cerca del mercado de la ciudad. Para encontrar la mayor zona de alojamiento lo que hicimos, y solemos hacer muchas veces, es utilizar la aplicación maps.me, ampliar la ciudad y ver la zona donde existen más logos de alojamiento. La idea era quedarnos en la ciudad un par de noches para ver las tumbas colgantes, las haciendas de plantación de azucar y quizás hacer un trekking al volcán Mt. Kanlaon, pero viendo el panorama y con pereza de buscar un alojamiento mejor, al día siguiente por la mañana nos fuimos por patas hacia Kabankalan. Bacolod nos pareció una ciudad muy sucia, muy fea y con muuuy poco encanto, aunque estamos seguros de que sus alrededores no le hacen justicia.

 

Llegada a Kabankalan: Cómo ir de Bacolod a Kabankalan

Desde la estación norte de Bacolod, cogimos un autobús con Aire Acondicionado hacía Kabankala por  146PHP/pax.

Nuevamente la idea era quedarnos en la ciudad para ir a ver unas cascadas que al parecer parecían interesantes. Al llegar investigamos sin mucha dedicación si había la posibilidad de alquilar una moto para poder ir por nuestra cuenta, todo apuntaba a que no y como se pronosticaba el mismo tipo de alojamiento y ciudad “fea” que en Bacolod, decidimos coger otro bus hacía Sipalay, para ir hacia la Sugar Beach, la primera destinación que no queríamos pasar de Negros. Solo estuvimos en la estación de autobuses de Kabankalan, con lo cual, la información que os contamos no es muy informativa.

 

Finalmente nos quedamos en la playa Sugar Beach de Sipalay: Cómo llegar a Sugar Beach en la isla de Negros

Bus de Kabankalan a Sipalay segunda clase: 104PHP/pax
Triciclo desde la estación de bus de Sipalay a Sugar Beach: 100PHP
Barca para cruzar el río y llegar a Sugar Beach: 30 PHP

Llegamos a Sugar Beach muertos del calor y de los trayectos en autobús, casi al anochecer. Finalmente y después de ir preguntando en algunos hoteles nos alojamos por una noche en Driftwood Village por 450 PHP en una cabaña con baño compartido y agua caliente. Comimos en el mismo restaurante el mejor pollo adobo hasta el momento y nos hicimos amigos de Jemer, uno de los perros del hostel.

Al día siguiente decidimos cambiar a Big Bamboo Beach Resort en una cabaña con terraza más interesante, más limpio, baño compartido, trato inmejorable, “internet” y al mismo precio que en Driftwood Village. Lo más gracioso de todo es que Jemer decidió acompañarnos y estuvo durante toda la estancia en Sugar Beach con nosotros yendo a su hogar (Driftwood Village) solo para comer. Pasamos muy buenos ratos con él de caricias, juegos y baños en la playa, también con Chico, el perro de Big Bamboo.

alojamiento en Sugar Beach Big Bam Boo Beach Resort

Básicamente, en Sugar Beach, pasamos el rato leyendo y disfrutando de nuestro nuevo colega, ya que el buceo en las playas próximas no era muy bueno. Eso sí, uno de los cuatro días decidimos alquilar un kayak por 600PHP en el centro de bueceo regentado por un aragonés y una suiza e ir a bucear en mejores sitios, así como dar una vuelta por las diferentes playas y ver la zona de los Manglares que hay cerca.

Otro de los buenos ratos en Sugar Beach fue protagonizado por la excelente cocina de la dueña del resort Green Garden, con su excelente pollo adobo y sus spaghetti de tomate y olivas. Excelente.

De Sugar Beach nos sorprendió y mucho el hecho de que hay un montón de suizos viviendo allí, así como bastante gente mayor alojada en sus hoteles. Fueron adorables la pareja de suizos viviendo entre Laos y Malasia durante más de 20 años que conocimos.

Sobre Sugar Beach: no es una playa de arena blanca, aunque no por ello deja de ser bonita. Se trata de un sitio aislado en el que hay que cruzar un pequeño río, con lo cual las opciones en alojamiento y restaurantes son limitadas a lo que hay allí, hecho que le brinda al sitio una especial e ideal tranquilidad. Es una playa con precioso atardecer y la gente regentando sus negocios son extremadamente amables.

NOTA: Existen varios puntos interesantes de buceo (1.400PHP/inmersión), pero nosotros no tuvimos el placer de disfrutarlos.

nuestro mejor amigo en Sugar Beach

 

Apo Island, selva y tortugas en una pequeña isla sin luz

Apo Island nos encantó y lo consideramos, según nuestra experiencia uno de los lugares imprescindibles en tu paso por las Bisayas, así que y tal y como se merece le hemos dedicado un post para ella sola que puedes leer aquí.

 

Dumaguete, la última parada en la isla de Negros

Para acabar nuestra ruta en la isla de Negros y después de visitar el mercado de Malatapay, cogimos un Jeepney y nos fuimos a Dumaguete para ir al hospital a que me vieran la oreja derecha ya que parecía que algo iba mal (resultó ser nada más y nada menos que el tímpano perforado). Nos alojamos en Harold’s Mansion en los Dorms (250 PHP/pax.) aunque nos gustaría recomendar Vintage Inn por 475PHP habitación doble con baño y muy muy limpio. Justo delante del mercado de la ciudad y donde hay Eatery’s (restaurantes locales) muy baratos. Comimos una ternera en salsa buenísima que nos hizo recordar a la comida de la mamá de Didac y a mi tía Pilar :p. No nos alojamos en Vintage Inn porque ya habíamos pagado la noche en Harold’s Mansion y solo nos quedamos una noche, si no hubiese sido así por precio/calidad nos hubiésemos cambiado.

Al día siguiente, cogimos un barco desde el puerto hacía la isla de Siquijor.

NOTA: Si quieres viajar más rápido y obviar el norte y centro de Negros, te recomendamos que vayas directamente a Dumaguete, de allí un bus hasta Sugar Beach y/o Apo Island.
Para ir a Siquijor también es una buena destinación, ya que así también podrás disfrutar de Sugar Beach o como mínimo de Apo Island (recomendable 100%). En mi caso, hubiese agradecido este consejo de antemano.

No Comments

Post a Comment