puesta de sol en gili Air

Gili Air y Gili Meno paraíso sin motores en Lombok

Nuestra visita a Gili Air y Gili Meno fueron decisiones casi “por descarte” y también un poco por perrería, os explico el por qué. Nuestra ruta inicial para Indonesia incluía la visita a la Isla de Flores, pero después de más de cinco meses viajando, nos dio muchísima pereza ir allí ya que ir implicaba un trayecto de 24 horas, así que finalmente decidimos cambiar Flores por las Islas Gili por proximidad y la verdad es que, aunque nos iremos con la espinita de Flores, no nos arrepentimos ya que las disfrutamos y mucho.

Como llegar a Gili Air desde Mataram

La primera parada fue Gili Air. Para llegar, en nuestro caso desde Mataram, tuvimos que coger un taxi hasta Gunung Sari (24.500 IDR), desde allí un “autobús local”, vamos una furgoneta un poco destartalada hasta el puerto de Bangsal (20.000 IDR/pax.) una vez en Bangsal cogimos un barco público por 12.000 IDR/pax. más un impuesto para acceder de 7.500 IDR/pax. El barco…. fuf… es un show, casi se me sale el corazón y Didac casi pierde un brazo. Se trata de una barca de no muy grandes dimensiones en la que íbamos 42 personas, un montón de mochilas, maletas, tomates… más de una vez me veía en el agua… a ver… eso no es un gran mal… el agua no está fría, pero los móviles, las tablets, el ordenador…. que sufrimiento… pero no te preocupes, porque, comprobado, no vuelca, aunque todo el mundo esté de color blanco durante el trayecto de no más de media hora.
Tanto en Gili Air como en Gili Meno no hay ni un motor, el único medio de transporte son los caballos con carros a modo Tuc Tuc, las bicis y las bicis eléctricas. Pero no es un problema, ya que la isla es fácil de recorrer en poco tiempo.

Alojamiento en Gili Air a prueba de presupuesto mochilero pero con lujos

Una vez en tierra y en la isla donde todo el mundo sonríe y es fantásticamente simpático y agradable, el siguiente objetivo era encontrar alojamiento. Nos habían dicho que por menos de 170.000 IDR era imposible pero finalmente encontramos un bungalow precioso por 150.000IDR con desayuno, toallas y “Wi-Fi” incluido en Bambu Homestay. Cuando llegas al puerto, de espaldas a la playa hacía la izquierda, llegando a la escuela de diving, derecha y todo recto unos 300m. El trato fue muy bueno y el Bungalow fue uno de los más bonitos y cómodos del viaje por no decir el mejor.

Nuestros restaurantes favoritos en Gili Air

La verdad es que los precios de los restaurantes en Gili Air nos sorprendieron ya que aún siendo una isla, eran bastante asequibles. Justo al lado de nuestro alojamiento encontramos el Warung Polong, con el agua más barata que encontramos (7.000 IDR agua grande y fría) y comida perfecta en calidad/precio, además y como todo el mundo en la isla, el buen rollo es eterno. Allí mismo alquilamos por un día dos bicicletas por 30.000 IDR las dos, un súper precio ya que en todos los sitios las alquilan por 50.000 IDR cada una, pero por suerte la negociación es lo nuestro.
En la “calle principal” contigua a la playa, hay un montón de restaurantes un tanto caros pero también algunos Warungs destartalados (como va siendo los restaurantes baratos de Indonesia) y asequibles pero nos gustaría destacar un Warung con mesas enfrente del mar donde comimos un pollo con verduras y arroz con salsa de tomates y chilis exquisita y por solo 25.000 IDR ¡con vistas al paradisíaco mar! Vamos, lujo de ricos a precio mochilero ¿que más se puede pedir? Pues que la señora sea extremadamente agradable, ¡eso en Gili Air no es un problema.

La vida marina de Gili Air

De lo mejorcito que hemos visto en Indonesia junto a Nusa Penida, puedes leer el post xxxaquí. Te desglosamos lo qué vimos en cada uno de los puntos donde buceamos, evidentemente, solamente listamos los peces que más nos impactaron ya que algunos peces, como por ejemplo el pez mariposa y muuuchos otros, los podrás ver en cada buceo de sitios con coral de la zona.
NOTA: Todo lo que vimos fue haciendo Snorkel por nuestra propia cuenta, sin pagar el Snorkeling Trip (100.000 IDR/pax.) ni buceo con botella (460.000 IDR/inmersión).

AIR WAL (Suroeste)

• Pufferfish gigante
  • Tiburón negro de arrecife (totalmente inofensivo, aunque eran enormes y daban respeto)

HAN’S REEF (Norte)

• Una tortuga
  • Corales preciosos en lo que se podría llamar un jardín de coral

FROGFISH POINT (Este)

• Muchas tortugas
  • Morenas grandes y no tan grandes
  • Pez León
  • Peacock Mantis Shrimp

Ahora le llega el turno a la pequeña de las Gili Islands, Gili Meno

Gili Meno se caracteriza por ser un poco más tranquila que Gili Air, un fondo marino casi idéntico al de su vecina y presupuestos para absolutamente todos los bolsillos, con alojamiento con precios que van desde los 100.000 de IDR hasta los 3.000.000 IDR.

Alojamiento en Gili Meno o cómo pasar de un Bungalow por 3.000.000 a 150.000 en solo 10 metros

Llegamos a Gili Meno desde Gili Air en barco público (30.000 IDR con solo una salida a las 8:30 de la mañana). Como la isla es muuuy pequeña, Didac y yo nos fuimos juntos a buscar alojamiento y finalmente nos quedamos en Fantastic Cottages por 150.000 IDR con desayuno, toallas, Wi-Fi en un bungalow de ricos, muy cómodo y con un precioso jardín. Aunque las opciones de Gili Meno van de un extremo a otro y te las contamos:

Como ya hemos dicho, nosotros nos alojamos en Fantastic Cottages aunque nos hubiera encantado alojarnos en Resa Bungalows, un poco más adelante, por el mismo precio, pero cuando llegamos estaba lleno. La familia que lo regenta es maravillosa y el restaurante es de los más baratos que encontramos. ambos ( Fantastic y Resa) se encuentran al llegar al puerto, hacia la izquierda girando a la derecha justo después de la escuela de Diving.

En Gili Meno también existen un par de Dorms, el más barato por 50.000 IDR y el otro, delante del mar por 130.000 IDR.

Nos gustaría destacar unos Bungalows (Zoraya Vavillon) sin grandes lujos con vistas al mar por 150.000 IDR con desayuno y toallas sin Wi-Fi. Aunque creemos que por el mismo precio y un poco más lejos de la playa, la calidad de Fantastic Cotrages y Reza Bungalows es mejor.

Lo más barato que encontramos fue Oce Deh Homestay con habitación sencilla por 100.000 IDR con desayuno y sin Wi-Fi.

Se te van a hacer los dientes largos con los hoteles con Bungalows por 1.000.000 y 3.000.000 IDR/noche. Pero no te creas, al final con más o menos lujos todos tienen lo mismo…. O casi ;). Avisada/o estás.

Restaurantes en Gili Meno

En cuanto a restaurantes, Gili Meno es un poco más caro que Gili Air, pero al final, si buscas encuentras y en nuestro caso, nos gustó mucho en calidad precio el restaurante de Resa Bungalows y el Yaya Warung, con vistas al mar. Plato a partir de 20.000 IDR en los dos casos. Aunque puedes encontrar mujeres que venden Nasi Campur por 10.000 IDR paseando a la hora de la comida. El agua más barata la encontramos en el supermercado entre Fantastic Cottages y Resa Bungalows por 7.000 IDR (botella grande y fría).

La vida Marina en Gili Meno

En mi caso solo bucee en la playa Oeste, donde vimos dos morenas intentando encontrar su hueco, pufferfish gigantes, falsos peces payasos, boxfish y una ¡manta raya enorme!. Y además tuve la no agradable pero sí exótica experiencia de que me picara un pez piedra al salir del agua con la marea baja, que según he leído es el pez más venenosos… pero imagino que el que me picó debería de ser pequeño porque aunque me dolió muchísimo, fue un dolor de solo dos horas y una hinchazón que me duro algo más de todo un día.

Anna intentando combatir el dolo de la picada del pez piedra

Didac también buceó al día siguiente en el noreste, yo me quedé en la playa porque había muchas medusas y con la picada del día anterior ya tenía el tope de picadas. Vio dos tortugas, un banco de calamares y unos jardines de coral preciosos.

Pasamos seis días muy agradables en Gili Islands. Seguro que Flores nos hubiese enamorado pero los que viajáis por tiempo largo seguro que entendéis esa sensación de cansancio, de querer no moverse demasiado o no demasiado lejos que a veces te invade y debes hacer caso para no quemarte y dejar de disfrutar de lo vivido. Además, en nuestro caso, nos espera Filipinas y sabemos que allí los movimientos serán muchos y largos, así que nos queríamos reservar un poco.