detalle escultura dragon en Phanom Rung

El Parque Histórico de Phanom Rung y sus alrededores, el Angkor Wat de Tailandia

El parque histórico de Phanom Rung fue nuestra segunda visita en el este de Tailandia después del Parque Natural de Khao Yai y nuestra última visita en nuestra primera etapa de Tailandia antes de cruzar la frontera hacia Laos.

La llegada a Nang Rong y cómo visitar los templos de Phanom Rung

Llegamos a Nang Rong, la ciudad más próxima al parque de Phanom Rung en autobús local desde Pak Chong. Nos informamos de los horarios el día anterior, llegamos un rato antes de la hora a la estación de Pak Chong y no tuvimos ningún contratiempo.

Llegamos al mediodía, así que justo al llegar y de camino al Guest House elegido (Honey Inn) paramos a comer algo. Los propietarios del lugar estaban muy emocionados con nuestra presencia. Los mayores incitaban a los pequeños a que practicaran inglés con nosotros y a mi, que me cuesta poco, a los 10 minutos ya teníamos nuevos amigos. Tuvimos mucha suerte porque aunque no estaba exageradamente lejos, nos llevaron al Guest House. Con la calor que hacía se lo agradecimos enormemente.

Después de llegar al Guest House y recuperarnos del calor, el objetivo era descubrir la mejor manera para visitar el parque. Primero preguntamos en el Guest House por el alquiler de motos, un poco caro. Después volvimos a la estación de Bus para saber si habían buses locales que fueran hasta allí y nos dijeron que sí pero nos dejaba un tanto alejado al parque y además no nos facilitaba la tarea de visitar las 2 +1 partes de los templos. Después cedimos a negociar con los taxis y tuc tucs. Ya sabéis que no nos gusta tratar con ellos pero pasamos un rato encantador con ellos. El precio era, al principio mucho más caro que el alquiler de la moto. Finalmente lo conseguimos por el mismo precio que la moto pero evidentemente era mejor alquilar la moto. Esto nos permitiría tener libertad absoluta durante 24horas, poder conocer la ciudad, visitar los templos a nuestro aire y evitar posibles timos de los conductores de Tuc Tuc y así lo hicimos.

Cuando nos disponíamos a salir de la estación nos encontramos a un señor muy mayor con su Tuc Tuc antiguo, de bicicleta y sin motor. Nos pareció una auténtica maravilla y nos tomamos el lujo de darnos una vuelta con este tuc tuc propio de museo.

La ciudad de Nang Rong cadece de interés. Para pasar el rato y visitar un poco vimos dos de sus lagos y fuimos a cenar al mercado nocturno. Además uno de los días, al ser domingo coincidimos con un grande y local mercado que abre por la tarde/noche que estuvo muy entretenido.

 

La visita a los templos de Phanom Rung

El templo de Phanom Rung, al estilo arquitectónico de Angkor, es decir Jemer, construido entre los siglos X y XIII facilita una entrada simple de 100THB y otra que incluye la visita a otra de las zonas del complejo por 50 THB más, es decir, la entrada al parque histórico de Phanom Rung y el Prasat Muang Tam. Ambas son de belleza incalculable.

detalle templo en Phanom Rung fachada principal templo phanom rung fachada principal templo phanom rung 2

Aprovechamos el día y el alquiler de la moto para visitar un tercer templo, de construcción mucho más moderna pero muy bello. Llamado Khao Phra Angkhan o Wat Khao Angkhan, situado encima de un volcán extinto. Durante nuestra visita coincidimos con la llegada de muchísimos monjes y monjas peregrinos que estaban acampando en el templo. La cual cosa le ofreció más encanto a la visita.

khao phra angkhan en el complejo de templos en Phanom Rung

buda en what khao angkhan en Nong Rong

Finalmente y por culpa del estado de los caminos de la zona. Se nos reventó una rueda de la moto pero el propietario del Guest House nos vino a recoger sin problema. Subimos la moto a la Pick Up, fuimos al mecánico, nos cambió la cámara, pagamos unos 100THB y listo.

la moto de alquiler en el mecanico

El este de Tailandia nos encantó ya que es una zona mucho menos visitada por los turistas y por lo tanto tuvimos esta placentera sensación de exclusividad.

 

Cómo cruzar la frontera desde Tailandia a Laos por Chong Mek/Vang Tao

Al día siguiente de nuedtra visita a Phanom Rung decidimos cruzar la frontera hacia Laos, así que nos levantamos pronto, cogimos el autobús hasta Udon Rachathani a las 9:00 am y nos plantamos allí un poco después de las 15:00, justo a tiempo para coger el Bus desde Udon Rachathani hasta Pakse (Laos) de las 15:30 para pisar tierras laosianas. Te contamos información más detallada sobre nuestra experiencia cruzando la frontera en el siguiente post: Cruzando la frontera de Tailandia a Laos por el sur visitando las 4.000 islas del Mekong.

 

Datos prácticos sobre nuestra estancia en Nang Rong/Parque de Phanom Rung

Alojamiento: 250THB por dos personas en Honey Inn en La ciudad Nong Rong. Sitio regentado por una familia muy amable. La habitación tenía bastante polvo. Imagino porque visitamos la ciudad en temporada baja y quizás hacía tiempo que no dormía nadie. Pero precio/calidad bueno.

Cómo llegar a Nong Rong/Phanom Rung: En nuestro caso cogimos un bus desde Pak Chong hasta Nong Rung. Para llegar a los templos aconsejamos alquilar una moto, si no es posible, contar con los servicios de i. Tuc Tuc desde la estación de buses. Negociar el precio y el número de templos al que os llevará.

Entradas a los templos: 100THB la entrada a Phanom Rung y 150THB la que incluye la visita a las dos partes de los templos.

Desplazamiento en el destino: Alquilamos una moto en el Guest House (Honey Inn) por 300THB/día

Presupuesto diario: 1200THB/día dos personas.

 

¡Nos vemos en la siguiente parada ya en Laos en nuestra aventura en las 4.000 islas del rio Mekong!