barca en playa cerca de Desert Point en Lombok, Indonesia

Consejos para viajar a Indonesia con presupuesto mochilero

Antes de empezar a contaros debo decir que nuestra experiencia viajando en Indonesia se basa en 30 días (del 18 de septiembre al 17 de octubre de 2015) visitando las islas de Bali, Nusa Penida, Nusa Lembongan, Lombok, Gili Air y Gili Meno. Además comprenden nuestra experiencia personal y por lo tanto algunas de nuestras experiencias y opiniones pueden variar con las de otros viajeros. Para consultar nuestra ruta o itinerario en Indonesia día a día lo puedes hacer en este post.

1. Transporte: Taxis, furgonetas, barcos y caballos

En cuanto al transporte terrestre, Indonesia es un DESASTRE. Más de una vez le comenté a Didac; voy a montar una empresa de lineas de bus y me voy a forrar… En las islas que visitamos de Indonesia no existen líneas regulares de autobuses, así que la única manera de desplazarse de un sitio a otro es con taxi, con moto alquilada, con algunas furgonetas destartaladas que paran en un punto concreto de los pueblos o ciudades y hacen algunos tramos de ruta y en el caso de Lombok, caballos a modo de Tuc – Tuc. Añadir que en Gili Air y Gili Meno el caballo o la bicicleta es el único modo de transporte y que nosotros en ningún momento quisimos formar parte del transporte con caballos, ya que no estamos muy de acuerdo y preferimos hacer uso de nuestras piernas en todo momento en vez de que lo hiciera un caballo por nosotros y nuestro equipaje.

El transporte local, como en todos los países siempre va a ser más barato, aunque también más lento así que siempre que tengas que desplazarte investiga si hay la opción local tanto para desplazamientos por tierra como por mar, vigila a quien le preguntas, ya que si esa persona ofrece el servicio es posible que te engañe para que utilices la opción más cara, o bien contrasta la información. En el caso de que no haya opción local o de barco lento y necesites un taxi, sorprendentemente y al contrario de muchos países, siempre te va a costar bastante más barato contratarlo desde una agencia de transportes, las cuales te incluirán taxi y barco.

La compañía de taxis “más legal” es la Bluebird con taxis azul cielo y blanco.

 

2. Robo de motos y objetos personales en Lombok

A nuestros amigos Portugueses les ocurrió, no quisieron pagar el parking de una de las playas de Kuta en Lombok y les robaron la moto. Además hemos oído de otros “amigos de” que también les ocurrió, así como el hecho de que les robaran objetos personales en la habitación del alojamiento. A nosotros no nos pasó absolutamente nada de todo esto, pero fuimos con mucho ojo.

 

3. Dengue, mejor prevenir que curar

No me gustaría alarmar a nadie pero dos amigas nuestras cogieron el Dengue en Indonesia, así que no pises el país sin un buen kit anti mosquitos. Repelente para la piel, incienso y spray para la habitación y terraza. Nosotros estuvimos un mes entero y no hemos sufrido en Dengue, así que no te alarmes, solo tienes que prevenir.

 

4. Acomodación: Homestays, Guesthouse y Hoteles en Indonesia

Sobretodo en Bali la acomodación es de muchísima calidad y con precios asequibles. A veces es incluso complicado encontrar algo mega barato ya que las habitaciones suelen ser de mucha calidad y confort, con lo cual, es imposible regatear.
En Lombok hay un poco más de variedad, pudiendo encontrar sitios de menos calidad y un poco más baratos.

Es muy común que con el precio del alojamiento esté incluido el desayuno. Suelen ofrecer Pancake, Fruit Salad o Fried Banana con café o té. Te acostumbras muy rápido ;).

Encontrarás muchísimos Homestays. Olvídate del concepto Homestay que tenías de otros países, no vas a vivir con la familia, simplemente es un tipo de alojamiento más económico, o bien, un reclamo para atraer huéspedes que busquen algo económico, ya que algunas veces resulta no serlo tanto.

 

5. Comida en Restaurantes, los Warungs

Nasi Campur (arroz mezclado), Nasi Goreng (arroz frito), Mee Goreng (fideos fritos), Soto Ayam (sopa de pollo) y Bakso (sopa de pollo con un toque especial que no sabemos) son los platos más comunes y más asequibles. Suelen ser sabrosos y al final, un poco cansinos…

Sin duda, gastronómicamente hablando, uno de nuestros favoritos fueron los dulces indonesios, gelatinosos y muy muy ricos. También nos declaramos fans de los puestos de Goreng (frito) con oferta de verduras fritas, plátano frito y otras frituras, sobretodo los encontrarás en Lombok. Un aperitivo perfecto. Y las bananas fritas a modo chips… buenísimas.

 

6. Ojito con los indonesios

Según nuestra experiencia, absolutamente siempre que necesites comprar algo te van a intentar incrementar el precio, y la mayoría de veces, no precisamente poco, con lo cual tienes que estar en alerta constante. ¡Siempre! incluso con la viejita con cara de pan. Para el agua, la fruta, el taxi, el barco, la cena… ¡Todo! Así que, siempre que no puedas consultar el precio, regatea y ves con mucho cuidado los primeros días hasta que no tengas un precio orientativo de las cosas y los servicios.

Además, servidora tuve un par de situaciones embarazosas con los hombres indonesios cuando uno me toco el culo al hacernos una foto y otro con la excusa de que era masajistas me empezó a toquetear un poco.

 

7. Nuestro presupuesto durante un mes en Indonesia

Durante el mes que estuvimos en Indonesia, sin contar el vuelo de entrada ni el de salida nos gastamos 13.849.800 IDR incluyendo las compras en la tienda de montaña de Mataram (989.800 IDR), puedes ver el post aquí. A fecha de hoy, 1€ = 15.392 IDR. Nuestro presupuesto para dos personas en Indonesia fue de 899€ más 104$ dos inmersiones cada uno que pagamos en dólares en Amed y puedes ver el post aquí.

 

8. Un poquito de humor, publicidades de hoteles graciosas

En varias ocasiones me estuve riendo un buen rato de publicidades curiosas de los hoteles en Indonesia, como por ejemplo carteles donde se indicaba limpieza europea, lavabo occidental (es decir que no es una letrina) y servicio de lavandería a máquina. Creo que todos nosotros, cuando vamos a un hotel o pagamos por el servicio de lavandería sobreentendemos todos estos servicios, pero claramente y con este tipo de publicidad, podemos darnos cuenta de que para ellos no es algo normal, entreleyendo también las costumbres del país.

 

9. Antes de ascender al volcán Rinjiani, infórmate sobre las condiciones de los

Sin más preámbulos y como ya hemos hablado de ello, te recomendamos consultar al final del post Lombok, buceo, surf y playas de arena blanca en Kuta y el Desert Point.

No Comments

Post a Comment