templo Tirta Empul cerca de Ubud

Bali, la sobrevalorada isla de eterno olor a flores e incienso

Bali fue nuestra primera parada en Indonesia y el sitio donde nos encontraríamos con Cristina, mi amiga de Barcelona que salió para viajar un mes antes que nosotros y por lo tanto hacía más de cinco meses que no veía. Quedamos con ella encontrarnos el día después de nuestra llegada en Canggu ya que ella estaba en Lombok.

Llegamos al aeropuerto de Bali a las 23:30 aprox. y nos esperamos hasta las 00:00 para sellar la entrada al país y así por unos minutos poder aprovechar un día más en el país.

 

El pueblo de Canggu y los templos de Tanah Lot

Al salir del aeropuerto los taxistas ya nos estaban acorralando… Cristina ya me había orientado del precio que costaba el trayecto desde el Aeropuerto hasta Canggu y finalmente lo conseguimos por 130.000 IDR. Llegamos a Canggu sobre la 1:00 y el pueblo era totalmente fantasma. Encontramos bastantes Guest House y Home Stay pero todos estaban cerradisimos… Todo el mundo dormía…

Yo ya me veía durmiendo en la playa… pero al final encontramos un Guest House llamado Serenity Eco Guesthouse and Yoga donde había alguien en la recepción. Las habitaciones sobrepasaban nuestro presupuesto (350.000 IDR) pero el chico que nos atendió nos ofreció una cama pequeña en la sala de los masajes por 100.000 IDR pero no tenía mosquitera. Yo le dije que podíamos pagar hasta 200.000 IDR, que si tenía algo un poco mejor por ese precio y nos dijo que esperáramos, que preguntaría a alguien. Finalmente conseguimos una habitación doble con baño perfecta por 200.000 IDR con AC y agua caliente justo al lado llamada Meryta Homestay, en la calle que va a la Playa de Canggu llamada Jl. Nelayan.

Al día siguiente, después de dormir hasta tarde, alquilamos una moto en la misma calle por 50.000 IDR/día, comimos en un Warung, esperamos a Cristina y fuimos a ver la puesta de sol en la playa de Canggu.

Canggu es ideal si quieres surfear y como sitio para alojarse si quieres visitar los templos de Tanah Lot.

 

Los templos de Tanah Lot

En cuanto a los templos de Tanah Lot… primera decepción en Bali… la entrada cuesta 30.000IDR. y resulta que no se puede entrar a los templos… puedes entrar al recinto pero no a estos… lo más gracioso de todo es que en el templo más importante, ubicado en el mar y de difícil acceso, hay unos señores que te preparan para entrar a este con un ritual hinduista y con aceptación de donación, claro, para después subir las escaleras y encontrar una valla… y no poder entrar… en fin… esto es Bali amigos. Nosotros fuimos por la mañana pero en el caso de que se esté dispuesto a pagar 30.000 IDR. para NO poder entrar a los templos, aconsejamos ir por la tarde ya que el atardecer allí debe ser maravilloso. Aunque decepcionada por el hecho de que te hagan pagar por una no entrada, debo reconocer que el sitio es bonito.

 

Ubud, danza tradicional balinesa y templo de Pura Tirta Empul

Nuestra siguiente parada fue Ubud aún con nuestra amiga Cristina. Nos alojamos en Nyoman Warta (calle Jalan Sukma, 25) un lugar muy agradable, tranquilo y con un trato excelente por 150.000IDR./día habitación doble con baño y desayuno completísimo, en el que además se pueden contratar excursiones como por ejemplo el ascenso al Volcán Batur (250.000IDR./pax.) o desplazamientos a buen precio. En cuanto al alquiler de la moto, la alquilamos por 30.000IDR./día en Ayuna (Calle Jalan Sukma, 43) muy cerca de Nyoman Warta.

 

Danza tradicional balinesa en Ubud

En Ubud aprovechamos para disfrutar de un espectáculo de danza balinesa, ciudad propicia para ello y decidimos verlo en el Ubud Palace, aunque hay muchos sitios preciosos en los que realizan el espectáculo. Recomendamos plenamente disfrutar de un espectáculo de danza en Ubud ya que creemos que es una buena manera de conocer las tradiciones balinesas, además las ropas que visten son especialmente preciosas. Os adjunto los datos del espectáculo al que fuimos nosotros: The Legend of Mahabrata Epic a las 19:30, solo domingos, pero creemos que cada día hay espectáculo en el mismo lugar y a la misma hora, de modalidad Legong en donde se realizan muchos movimientos con las manos, los pies y sobretodo las expresiones faciales.

 

El templo Pura Tirta Empul

También decidimos ir a visitar el templo Pura Tirta Empul (15.000IDR), un templo un poco alejado de Ubud (30 minutos aprox. en moto) que disfrutamos mucho por el ritual que conlleva: bañarse para purificar el alma en una de las dos piscinas que hay para tal efecto y cuya agua sale de la tierra, cosa que también se puede ver en el templo.

Por último, en Ubud, disfrutamos de una maravillosa cena en una Pizzería para nada cara y que os queremos recomendar llamada Umah Pizza (Calle Jalan Bisma) con servicio de entrega a domicilio y con precios que oscilan entre 18.000 y 36.000 IDR las pizzas de 20 cm. de diámetro, 25.000 a 62.000 IDR las de 32 cm. y entre 38.000 y 48.000 IDR los platos de pasta. Nos encanta experimentar con la comida local, pero de tanto en tanto un caprichito ¡nos lo merecemos!

 

Amed, playas de arena negra y barcos hundidos

Nuestra última parada en Indonesia y después de recorrer Nusa Lembongan, Nusa Penida, Lombok y las Gilis (podéis consultar cada uno de los posts en los enlaces anteriores) cruzamos de Gili Meno a Amed en Bali para disfrutar de sus playas de arena negra, las puestas de sol en el volcán Agung y su fondo marino.

 

La vida marina de Amed: Snorkel y Diving

En Amed disfrutamos tanto del buceo con tubo como con botella. En cuanto al buceo con tubo, fue increíble, ya que solo meterse al agua Didac vio un pez león, un pez piedra, una morena y una tortuga como peces que se salen un poco de lo común… casi nada… en la playa del puerto y donde se encuentra un “templo” hundido, que como nos contaron, es solo una escultura que hundieron y que por su forma parece un templo. Al día siguiente fuimos a la playa Banyunig, delante del centro de buceo Baliku para ver el barco japonés hundido que se puede ver haciendo snorkel.

Finalmente, decidimos hacer dos inmersiones con botella y tuvimos el placer de poder bucear por dentro del barco de guerra Liberty hundido durante la II GM, fue increíble e impactante verlo y nadar por dentro de este. Y el Coral Garden que nos decepcionó bastante ya que no vimos muchos peces y de Coral había más bien poco. Aunque parece que están intentando mejorarlo con algunas esculturas de Budas y otras figuras que han colocado en el fondo.

Buceamos con Dream Divers Bali por 45€ dos inmersiones comida incluida. Según consultamos fue el centro más barato y además regentado por gente local, lo cual siempre preferimos. Y lo recomendamos 100%.

 

Alojamiento, restaurantes y alquiler de moto en Amed

En cuanto a alojamiento, lo más barato que encontramos fue el café y Homestay C’est Bon en el pueblo de Bunutan, pasado el monte para ver la puesta de sol en el volcán Agung. Una habitación grande y al estilo balinés con vistas al mar y una terraza fantástica por solo 100.000 IDR con desayuno (negociando), eso si, en temporada baja. Una ganga, vamos.

En cuanto a restaurantes nos gustaría recomendar y mucho el Warung Celagi, por su perfecto trato y excelente comida y a precio totalmente razonable en calidad/precio/cantidad en el que disfrutamos de todas las cenas en Amed y el Warung Happy por ser baratísimo aunque con poca cantidad, aunque con los precios que ofrece puedes pedir más de un plato y te sigue saliendo barato.

El alquiler de la moto nos salió por 45.000/día y regateando mucho.

 

Como llegar a Amed desde Gili Meno o Gili Air

Para llegar a Amed desde Gili Meno tuvimos primero que ir a Gili Air (35.000 IDR/pax.) a las 9:50 única salida para desde Gili Air coger un ferry (250.000/pax. negociando) a las 11:00 única salida hasta Amed. Otra opción hubiese sido ir hasta Lembar (Lombok) hasta Padangbai como a la ida en el barco público 44.000/pax. y desde allí subir hasta Amed pero entre taxis y barcos nos hubiese salido mucho más caro y hubiésemos perdido muchísimo tiempo.

 

Como ir de Amed al Aeropuerto de Bali (Denpasar)

Existen varias opciones:

  • Shuttle bus con recorrido largo y paradas en los sitios turísticos que tarda entre 5 y 6 horas según nos dijeron. 190.000/pax aproximadamente. Salidas 11:00 y 13:00.
  • Furgoneta directa al aeropuerto mínimo 3 personas por 175.000/pax. Salida 11:00.
  • Coche privado. Lo más barato que encontramos fue por 430.000 el coche preguntando en todas las agencias y regateando. Recuerdo, estuvimos en Bali en temporada baja (mediados de septiembre – octubre). Como se intuye fue nuestra opción ya que en temas de aeropuertos preferimos no jugárnoslas.

 

Turismo Responsable en Bali sobre el consumo y venta del Kopi Luwak

Queremos aprovechar este post sobre Bali para denunciar la venta y consumo de el kopi luwak o café de civeta, un café famoso en Sumatra, Java, Bali entre otros en los que las Civetas (animal parecido al Mapache) come o atiborran de frutos maduros de café y expulsan parcialmente digerido. Encontramos varias jaulas de estos animales en muy muy malas condiciones, con lo cual, creemos que es una buena práctica viajar de manera responsable y no contribuir en este mercado en el que estos pequeños animales sufren de mala manera.

denuncia a Kopi Luwak por el sufrimiento de los animales

Los pobres Civetas estaban expuestos a un sol abrasador… todo el día… no me gustaría saber como los tratan fuera de la mirada de los turistas…

 

Como reflexión final sobre Bali me gustaría añadir que Bali nos decepcionó y mucho por su fama mundial, la verdad es que esperábamos mucho más. Aún así, nos pareció que es una isla en la que sus habitantes tienen mucho gusto en construir y decorar, además, las ropas tradicionales que aún visten son precisosas. Vamos, que lo encontramos un sitio con muchísima clase y además es un destino ideal para todos aquellos que quieran practicar Yoga y surf. En cuanto a los paísajes nos quedamos con sus carreteras laberinticas llenas de palmeras y con bellos campos de arrozales.