Apo Island

Apo Island, naturaleza, playas de arena blanca, tortugas y buen buceo

Después de desayunar un maravilloso arroz azucarado con coco y una macedonia de frutas con leche también de coco en casa de Sweden, la manager de Big Bamboo Beach Resort en Sugar Beach, Sipalay, cogimos un autobús en la estación de autobuses de Sipalay dirección Malatapay (de camino a Dumaguete) para coger un barco 300PHP/pax. dirección Apo Island.

Apo Island es una isla muy pequeña pero muy salvaje llena de playas con maravilloso buceo. De hecho, en la playa principal y muy cerca de la orilla puedes disfrutar de bañarte con muchísimas tortugas solo con las gafas y el snorkel, muchas de ellas en la misma zona. Llegamos a contar 6 desde un mismo punto. Y pensar que en Pulau Perhentian (puedes ver el post aquí) estuvimos todo un día para ver solo una….

Estuvimos tres noches en la isla, visitamos cuatro de sus playas en un interesante recorrido por la isla y Didac disfrutó también de una inmersión mientras yo disfrutaba de una buena siesta ;). Apo nos pareció una isla con un buen equilibrio entre vida local y turismo con una belleza abrumadora tanto por tierra como debajo del agua. Sus atardeceres, unos de los mejores que hemos visto, con la isla de negros al fondo.

 

Buceo en Apo Island

A parte de hacer snorkel en la playa principal con tortugas y ver muchísimo coral y Parrots fish bastante grandes en la zona donde se permite del Apo Island Marine Sactuary (existe una zona delimitada con boyas en la que no se puede entrar por estar en total protección para su reconstrucción tras el huracán Yolanda), Didac hizo una inmersión (1.000PHP/inmersión) en Coconut Reef en la que le sorprendió el hecho de bucear sin bucear, ya que al ser un buceo con corriente, le permitió a él y al equipo quedarse paralizados e ir viendo todo lo que la vida marina les ofrecia sin moverse, como si de una película se tratara. En dicha inmersión pudo ver tortugas, esponjas muy grandes, un banco pequeño de Jack Fish, mucho coral.

tortuga en Apo Island

 

Alojamiento en Apo Island

Por comodidad nos alojamos en Liberty’s Lodge (500PHP) ya que es el único sitio en la isla donde hay Wifi y el alojamiento era algo de más calidad, pero no nos gustó nada el trato… te cobran hasta por respirar. En cambio, en el Home Stay Mary’s, por el mismo precio aunque algo más rudimentario nos ofrecían desayuno, refull de agua gratis, agua caliente para le café y utilizar su cocina.

 

Dónde comer en Apo Island

No hay mucha oferta de restaurantes a parte de los hoteles, pero en la playa, si lo pides con antelación puedes comer y cenar por 150PHP. Nos gusta repartir riqueza, con lo cual, después de ir al mediodía para encargar la cena, comimos allí todas las comidas y nos pareció más auténtico, responsable e interesante que realizar todas las comidas en el hotel, más caro y con muchos más recursos económicos. Un ejemplo, aunque lo pagamos, nunca nos quisieron cobrar por el refull de agua, mientras que en el hotel donde dormíamos y Didac hizo la inmersión de buceo nos cobraban ¡20 pesos!. Ahí es cuando los detalles de la gente un poco más humilde salen a relucir por encima del extremo capitalismo y, a veces, poca hospitalidad de los alojamientos más populares, con más recursos y que aparecen en las guías.

Tuvimos la suerte de irnos de la isla un miércoles y disfrutar del mercado semanal (solo los miércoles) de Malatapay focalizado en la compra venta de ganado que nos recordó bastante al mercado de Dong Van en Vietnam (puedes ver el post en el enlace anterior). Donde nuevamente tuvimos la amarga sensación de que los animales son nuestros esclavos y hacemos con ellos lo que queremos.

 

NOTA: En Apo Island solo hay luz de 18:30 a 21:30, las duchas son a lo filipino, es decir, ducha de balde, con muy pocas excepciones, no hay internet más que en Liberty’s Lodge y no hay cajeros automáticos.

No Comments

Post a Comment