comida tipica en vietnam

Amar la gastronomía Vietnamita, un placer inevitable

Vietnam vino después de 25 días en Laos. En mi opinión, el punto fuerte de Laos NO es la comida, así que llegamos a Vietnam con unos kilos de menos y os aseguro que salimos de él con unos cuantos de más.

En Vietnam disfrutamos casi 50 días de una gastronomía magnífica y brillante y en las líneas que continúan, pretendo explicaros mis platos favoritos para que así, si vas a visitar este maravilloso país pruebes los platos que a nosotros tanto nos deleitaron.

Bún Chà o sopa de carne de cerdo a la barbacoa

Debo agradecer el conocimiento de esta maravillosa sopa a Luca, el chico suizo que nos hospedó en su casa en Ha Noi a través de Couchsourfing. La primera noche en Vietnam, nos llevó a comer Bún Chà en un restaurante cerca de su casa y en mi caso, para cenar siempre quise ir al mismo lugar.

Esta deliciosa sopa se degusta a través de un particular caldo, en algunos casos con salsa de pescado (la salsa de pescado en Vietnam es muy común, huele como a podrido pero el sabor es muy rico), trozos de zanahoria y de otra verdura que no se cual es (lo siento) y trozos de cerdo previamente hechos a la barbacoa. A parte es servida con un plato lleno de noodles de arroz (Bún) previamente cocinados y una ensalada con lechuga, menta y otras hiervas.

Para comerla lo que se suele hacer es ir metiendo los fideos y las verduras de la ensalada en el recipiente con el caldo, las verduras y la carne e ir comiendo al mismo tiempo que se disfruta.

IMPORTANTE: Existen muchas Bún Chà falsas. Normalmente cuando en un restaurante ofrecen muchos tipos de Sopa (la más común Phó), si pides Bún Chà esta no será real. Si quieres probar una real no te la juegues y pídela en un restaurante o puesto que solo ofrezca esta comida y guíate por la foto que adjunto para saber si es una Bún Chà real o no. Por suerte en Vietnam utilizan el mismo alfabeto que en España, con lo cual podrás reconocer rápidamente los sitios donde ofrecen esta delicia de la comida vietnamita.

Bun cha, sopa de carne a la barbacoa de vietnam

 

Ném, Spring Rolls o Rollitos Primavera vietnamitas

Los Ném (nombre en vietnamita o eso me dijo Bio mi mamá-amiga en Ba Be) son los típicos rollitos de primavera chinos rellenos de verduras, verduras con carne o incluso con pescado envueltos en papel de arroz. No confundir con los rollitos envueltos con otros tipos de rebozado que no sean de papel de arroz. Sin duda fue otra de nuestras delicias gastronómicas de Vietnam. Los mejores que probamos fue en el Homestay del Parque Natural de Ba Be donde incluso tuve el placer de cocinarlos yo misma y los que comimos en el barco de la excursión para disfrutar de la Bahía de Halong desde la isla de Cat Ba.

Nem o rollitos de papel de arroz gastronomia vietnamita

 

My Quang y Cau Lau

La primera vez que degustamos estos dos platos fue en Hoi An. Los descubrimos allí y solo los comimos en el sur de Vietnam, así que no sabemos si son solo típicos del sur de Vietnam o en todo Vietnam. En el caso del My Quang se trata de fideos amarillos con verduras, un sabroso caldo y gambas. En el caso del Cau Lau se trata de los mismo pero sin gambas y con cortezas de cerdo y lechuga que le ofrecen un toque crujiente delicioso. Debo recomendaros probar estos dos platos en el mercado del casco antiguo de Hoi An. Sin duda una auténtica delicia.

my quang vietnamita Com lau vietnamita

 

Lotteria o el Mc Donald’s vietnamita

La cadena de hamburgueserias Lotteria fue sin duda un gran pecado/descubrimiento. Se trata de una cadena de restaurantes en los que puedes degustar hamburguesas totalmente occidentalizadas deliciosas y a un precio razonable. Estos restaurantes fueron una gran trampa para nosotros, para en algunos casos sacarnos el “mono” de comida western a un precio razonable. Suelen encontrarse en las principales ciudades y geolocalizados incluso en la aplicación de mapas maps.me, con lo cual es relativamente fácil encontrarlos y caer en la tentación.

lotteria, cadena hamburgeserias Vietnam

 

La comida vietnamita en general

Estos son los platos que más nos gustaron de Vietnam pero evidentemente podrás encontrar muchos más como por ejemplo arroz frito/noodles con verduras y/o carne/pescado. El pescado fresco a la plancha también es muy típico y sabroso en las localidades de playa como por ejemplo Mui Ne. Pero sin duda la forma más común de comer para los vietnamitas es compartir entre dos a más personas diferentes platos como por ejemplo una sopa de verduras, verduras fritas, platos de carne o pescado e incluso algunos rollitos y arroz blanco, claro. La forma de presentación es de forma individual con un pequeño bol para cada comensal en el que se va introduciendo la comida para después comerla.

 

La carne de perro y gato para comer, una de las partes oscuras y duras de Vietnam

Para acabar con este escrito sobre la comida en Vietnam, debería mencionar que en Vietnam (aunque cada vez menos) es común encontrar restaurantes en los que ofrecen carne de perro e incluso de gato (Thit Chó y Thit Miau) pero evidentemente nosotros nunca lo probamos ya que no estamos nada acuerdo con este tipo de prácticas ya que para nosotros los perros y los gatos son animales de compañía y ni lo quisimos probar como “turistada”. Es más, el hecho de ver tan evidente esta costumbre, tanto a Didac como a mi nos hizo replantarnos muchas cosas sobre nuestra no condición de no vegetarianos, ya que vimos imágenes muy duras respecto al trato animal.